Mundo antiguo
-Antiguo Egipto y Mesopotamia:
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo
utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con gran variedad de instrumentos musicales, algunos de los más representativos son el
arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de
viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran
prestigio, acompañaban al monarca no solo en los actos de culto sino
también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa
es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. La expresión
musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical
occidental.
-Antigua Gracia:
En la Antigua Grecia,
la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la
rodeaban, dada su importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia
o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus
músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha
importancia al valor educativo y moral de la música. Por ello está muy
relacionada con el poema épico. Aparecen los bardos o aedos
que, acompañados de una lira, vagan de pueblo en pueblo mendigando y
guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas.
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira, la cítaras, el aulós, la siringa (una flauta de pan), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el cró, el címbala, el sistro, las castañuelas.
-Antigua Roma:
Roma conquistó Grecia, pero la cultura de esta era muy importante, y
aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música
griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su
estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas.
Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes
humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de
una manera bohemia, rodeados siempre de fiestas. La música tenía un papel trascendental en las obras teatrales de la época.
Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que
enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las
aportaciones de Siria, Egipto y las que provenían de la Península
Ibérica, actual España.
-Antigua China:
En el teatro chino tradicional, la música juega un papel fundamental
anexo a todas las representaciones. Los parámetros a la hora de elegir
los repertorios siempre han sido concordantes con la búsqueda de la
armonía social dentro del contexto histórico de cada momento, con su
estética correspondiente.
Un sistema musical "representa el inventario de sonidos de que se vale
una música, la altura y distancia de sonidos musicales entre sí". Si
ubicamos que corresponde a una quinta justa, un poco más chica que la
que se obtiene con cuerdas. Este principio se denomina cíclico, porque
el total de sonidos que integra la escala repertorio, se va generando
por una constante matemática en las longitudes de los tubos que integran
el sistema. Musicalmente se manifiesta por intervalos de quinta justa
al ascender y de cuarta justa al descender.
La explicación acústica que sustenta este sistema musical es el de la
quinta soplada. Si soplamos con fuerza en un tubo cerrado,
correspondiente, por ejemplo, a fa4 se obtendrá una quinta justa superior, es decir do5. Pero este do5 también se puede obtener soplando normalmente en otro tubo que mida dos tercios de la longitud del primero.
En el siglo IV a. C. los teóricos chinos trataron de archivar las
quintas para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento
igual, pero solo en el año 1596 el príncipe Tsai-Yu propone afinar los
tubos según un principio equivalente al temperamento igual.
-América prehispánica:
En México, las tres principales culturas prehispánicas: azteca, maya e inca, tuvieron un grado de evolución similar, tal vez superior al de otras culturas europeo?asiáticas. En el campo de la música, construyeron una diversidad de instrumentos musicales; se destacan los de percusión y aliento, con los que lograban establecer una comunicación y equilibrio con los elementos de la naturaleza.
Sin embargo, el
talento y la capacidad musicales del indígena están más allá de
cualquier duda. La sorprendente velocidad con que la música europea fue
asimilada y dominada por los indígenas inmediatamente después de la
llegada de los conquistadores constituye una prueba fehaciente de la
existencia de las cualidades indicadas. Los indios difícilmente hubieran
dominado tan pronto el canto gregoriano o se habrían dedicado con tal
entusiasmo al canto polifónico si hubiesen carecido de una fuerte
tradición musical.
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